miércoles, 2 de julio de 2008

BAILES RELIGIOSOS - HISTORIA

Los Bailes Religiosos son hermandades cristianas cuyos miembros utilizan de manera tradicional, y con sentido de oración, expresiones de arte ritual de origen andino, dirigidas a rendir culto a Dios por medio de la Virgen y de los Santos.
Esta gran manifestación de fe católica proviene de las danzas culturales de los incas que pasaron a Chile del Perú durante la invasión de éstos.
Los bailes religiosos, nacieron a los pies de la Virgen del Rosario de Andacollo (municipio de la IV Región) allá por los años 1585 al 1590. La fecha no es segura pero todos los escritos coinciden en afirmar que se remontan a los inicios del encuentro de la imagen de la Virgen.
El llamado baile Chino es el más antiguo, y por mucho tiempo el único que rendía honores a la Virgen. Con el paso del tiempo otros grupos de bailes organizados en base a las familias se fueron creando entre los devotos y peregrinos.

Los Bailes Religiosos son conocidos en la actualidad como organizaciones de : Chinos, Diabladas, Chunchos, Indios, Danzantes, Morenos y Gitanos। Ellos se diferencian entre si por el diseño, coloración y adornos de su vestuario, también por la utilería que emplean como símbolos rituales (arcos, flechas, lanzas, hachas, etc....). Los integrantes de los bailes religiosos saben que la vida es un gran regalo de Dios y que vale la pena vivirla y celebrarla.





No hay comentarios: