miércoles, 2 de julio de 2008

CAMBIOS Y TRADICION EN LOS BAILES RELIGIOSOS


La vida de los Bailes religiosos se desarrolla en una realidad más amplia. Somos parte de un mundo social y cultural que es también propio del norte; y compartida y diferenciada en muchos aspectos con el resto de la realidad nacional. El mundo de los bailes religiosos, al encontrarse dentro de una realidad mayor y más compleja, recibe las consecuencias positivas y negativas que ocurren en el ambiente social y cultural. Y es así porque los BBRR no son un museo que guarda costumbres, trajes, cantos, danzas como auténticas reliquias de un museo que son intocables. Por el contrario, los BBRR están integrados por personas de una época determinada; y estas aportan a la vida de los BBRR con sus virtudes, creatividad y también defectos.
Los integrantes de los bailes religiosos son personas que forman parte de la historia que experimenta transformaciones. Hoy estamos en una época de grandes cambios; muchos de los cuales no sabemos totalmente que consecuencias puedan tener. Hay transformaciones muy positivas como: las mejores comunicaciones y acceso a la información, mejores medios de transporte, nuevas tecnologías médicas, etc. Pero también existen cambios muy complejos y peligrosos: contaminación, aumento de la temperatura global por acción humana.

Existen algunos cambios más profundos y mucho más difíciles de percibir; y que sin embargo, producen cambios muy profundos. Estos podemos llamarlos “cambios culturales” Es decir, cambian los modos de organizar la sociedad, la familia; y de comprenderse uno mismo y el mundo. Muchos de estos cambios transforman el modo que teníamos de pensar; y con ello se producen cambios en el modo de vivir y organizar la familia, el barrio, la ciudad.

Muchos de estos cambios dejan más frágil a la sociedad y más propensa a los daños que se producen por la drogadicción y el narcotráfico, el consumismo, el desarme de la familia, etc. Al mirar una familia que forma parte de los BBRR, también comprobamos que es parte de una población, de un barrio; y que su ambiente y su modo de vivir se ven afectada por estos cambios y transformaciones tan rápidamente van ocurriendo. Las primeras actitudes que surgen son mirar el pasado con nostalgia, pensando que “todo tiempo pasado fue mejor que este”, deprimirnos y sentirnos fracasados porque nada podemos hacer. Otras actitudes son el evitar a toda costa algún cambio en el modo que teníamos a través de actitudes rígidas, el dejar que ocurran todos los cambios pensando que todo es bueno y que todo da lo mismo.

La invitación es tener una actitud mucho más profunda, y al meditar sobre los BBRR y las nuevas realidades de la cultura y la sociedad surgen algunas preguntas:

- Ante tantos cambios de costumbres y actitudes ¿qué ocurre con los Bailes Religiosos?
- ¿Se ven afectados por estos cambios?
- ¿Cómo podríamos cuidar que los cambios culturales no hagan daño al corazón de los BBRR?

Para intentar comprender y responder estas preguntas es necesario entrar hacer algunas
comprensiones básicas:
1. Acerca de la identidad permanente del Baile Religioso
2. Acerca de la comprensión de la tradición
3. Acerca de la necesidad de los cambios
4. Acerca de la necesidad de valoración de lo fundamental

Fuente: XX CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL DE BAILES RELIGIOSOS ANTOFAGASTA 2007

BAILES RELIGIOSOS - HISTORIA

Los Bailes Religiosos son hermandades cristianas cuyos miembros utilizan de manera tradicional, y con sentido de oración, expresiones de arte ritual de origen andino, dirigidas a rendir culto a Dios por medio de la Virgen y de los Santos.
Esta gran manifestación de fe católica proviene de las danzas culturales de los incas que pasaron a Chile del Perú durante la invasión de éstos.
Los bailes religiosos, nacieron a los pies de la Virgen del Rosario de Andacollo (municipio de la IV Región) allá por los años 1585 al 1590. La fecha no es segura pero todos los escritos coinciden en afirmar que se remontan a los inicios del encuentro de la imagen de la Virgen.
El llamado baile Chino es el más antiguo, y por mucho tiempo el único que rendía honores a la Virgen. Con el paso del tiempo otros grupos de bailes organizados en base a las familias se fueron creando entre los devotos y peregrinos.

Los Bailes Religiosos son conocidos en la actualidad como organizaciones de : Chinos, Diabladas, Chunchos, Indios, Danzantes, Morenos y Gitanos। Ellos se diferencian entre si por el diseño, coloración y adornos de su vestuario, también por la utilería que emplean como símbolos rituales (arcos, flechas, lanzas, hachas, etc....). Los integrantes de los bailes religiosos saben que la vida es un gran regalo de Dios y que vale la pena vivirla y celebrarla.