jueves, 3 de julio de 2008

CAMBIOS TRADICION EN LOS BAILES RELIGIOSOS (continuacion)


ACERCA DE LA IDENTIDAD PERMANENTE DEL BAILE RELIGIOSO


Cuando se mira el recorrido histórico de los BBRR en esta realidad andina y nortina, vemos que ha ocurrido un proceso largo que tiene origen en un modo familiar- comunitario y profundamente ligado a una motivación religiosa. La danza es expresión de lo que está guardado en el interior; y que se expresa por gestos rituales, en un gran convencimiento que lo que se hace une a Dios.


Otro aspecto importante de este largo período es la vestimenta: es principalmente ropa simple que recibe algunos signos que la hacen festiva y ritual. Los mayores cambios se producirán desde la segunda década del siglo XX.


La música es ejecutada principalmente en torno a la percusión (tambores) y vientos andinos (quenas, quenachos, zampoñas, etc) Los instrumentos de bronce se incorporarán después de la guerra del Pacífico (1879-1884) La danza religiosa se ejecuta sólo en los momentos litúrgicos festivos y en le lugar de la fiesta. En el siglo XX se irán desarrollando otros momentos festivos durante el año y en las ciudades incorporados a la vida urbana.

En síntesis, se observa que los elementos permanentes en el tiempo han sido: fuerte motivación religiosa, ambiente familiar, preocupación por la música, la danza (mudanzas) y la vestimenta para que expresen el sentido ritual y religioso, la danza religiosa puede ser sólo desarrollada en ambientes religiosos y con ocasiones del mismo estilo, y está ligada a la historia de una lugar sagrado (santuario) donde tiene plenitud la danza.


ACERCA DE LA COMPRENSIÓN DE LA TRADICIÓN

Frente a los diversos cambios y las diversas posturas que se adoptan, surge una imperiosa necesidad de mantener y fortalecer la tradición. Hoy se habla por muchas parte de cuidar y mantener las tradiciones; sin embargo se ve una muy escasa reflexión acerca de qué comprendemos por esto.


La palabra TRADICION (de origen latino traedere, entregar, pasar a otro) implica la comprensión de hacer pasar a otros una serie de costumbres, gestos, etc. que resultan muy importantes para mantener la identidad de aquello que busca ser perpetuado. Así, los BBRR son un modo de expresión de la fe que queremos que se prolongue el en tiempo. Para ello es necesario “pasar a otros” todos aquellos elementos que mantendrán la esencia del Baile.


Por otra parte la tradición de los BBRR está necesariamente ligada a la vida e historia de una lugar sagrado (santuario). Es decir, es parte fundamental de la comprensión de la identidad del baile el comprender del lugar de donde depende el ritual de su danza. Tierra y danza se encuentran profundamente ligadas. Entonces al intentar “entregar a otros” el legado de lo que auténticamente contribuye a guardar la identidad del Baile para que se prolongue en el tiempo necesariamente debo preguntarme: Todo lo que hoy ocurre y hacemos ¿constituye tradición?.


De otra forma la misma pregunta ¿todo lo que hacemos ayuda a mantener la identidad de los BBRR? Me parece que la respuesta es negativa. Es decir, no todo contribuye. Todos sabemos que hay muchas cosas que no son convenientes y otras muchas, por lo menos dudosas. Entonces el tema de la tradición se nos vuelve una tarea urgente. Necesitamos traspasar a las nuevas generaciones el patrimonio de lo que son losa BBRR ¿Qué debo entregar? Aqúi resulta importante mirar el largo recorrido de los Bailes ( y de modo similar el recorrido de mi propio Baile) Estudiar, investigar el origen de nuestros bailes particulares no es sólo una cuestión de conocimiento, es una urgencia de futuro. La tradición se constituye con aquellos elementos que auténtica y verdaderamente contribuyen a mantener su identidad; y que la hacen fuerte para que no se pierda o se desfigure en la realidad de tantos cambios y transformaciones.


De esta forma la tarea en torno a la tradición debe ser buscar todos aquellos elementos que están contribuyendo a velar con la identidad de un baile que es profundamente religioso, con sentido comunitario y familiar, respetuoso del sentido de lo sagrado del lugar, la danza, la vestimenta y el traje. Pero es importante advertir que esta búsqueda debe ser realizada con sentido de autocrítica, pues él que busca (nosotros) ya está influenciado y tocado por las nuevas formas culturales. Ser autocrítica implica preguntarse con honestidad y sin ideas preconcebidas (juicios a priori).


ACERCA DE LA NECESIDAD DE LOS CAMBIOS


Una verdadera tradición implica el traspaso de lo fundamental que da la identidad; y la distinción permanente de muchos otros elementos que se van agregando pero que son “temporales” que pueden servir para algún momento; pero que no proyectables en el tiempo; porque incluso lo que hoy puede servir, mañana puede hacer daño.

Desde aquí conviene reflexionar a la relación que existe entre tradición y cambios. La tradición necesita del cambio para continuar expresando lo fundamental de la identidad de una institución o persona en la nueva realidad que vive. Pero al hacerlo, la tradición va entregando el criterio de lo que puede tomar de las nuevas formas; y de aquello que no es conveniente y de aquello que definitivamente es dañino para la identidad. Más que hablar de cambios, podríamos hablar de “actualizaciones” porque es usar “nuevas formas” pero que expresan lo de siempre. Así, todo en los bailes pueden experimentar cambios, porque forma parte del proceso de la cultura y sus cambios, a lo cual no están exentos; sin embargo lo que nunca puede ocurrir es perder la identidad; y hay signos, gestos y costumbres que no pueden ser tocadas, porque de otra forma estamos tocando lo esencial.


Preguntas para el hoy: el alcohol, la droga, el exhibicionismo, la lucha de los puestos en las filas, los aspectos provocativos de un traje, del modo de danzar, la música que trae a la memoria costumbres no sagradas ¿ayudan a la mantención de la tradición, es decir a conservar el corazón y la identidad del Baile Religioso?


ACERCA DE LA NECESIDAD DE VALORACIÓN DE LO FUNDAMENTAL


Cuando enfrentamos un mundo de muchos cambios surgen diversos modos de enfrentarlos. La identidad del cristiano se ve afectada por los nuevos modos de pensar, donde generalmente Dios está “arrinconado” o definitivamente excluido. Un bailarín es un cristiano que expresa y vive su fe en la experiencia de un modo propio y hermoso. Pero también está llamado a preguntarse por su identidad: ¿quiero o no quiero ser y vivir cómo cristiano? Es una pregunta de que deber responderse desde lo profundo, desde el alma. Y desde esta respuesta nuevas preguntas: ¿qué me ayuda en los Bailes a guardar la fe y a vivirla con mayor intensidad? ¿qué no me ayuda a mí y los otros cuando bailo?. En esta larga marcha de fe vivida como bailarín, bailarina, socio, músico, dirigente, caporal, asesor ¿cuál será mi aporte a cuidar la prolongación de los bailes en el futuro?

Para responder y vivir de verdad es necesario ir a lo fundamental. Los cambios son una realidad, pero no por ello debemos sentirnos fracasados, depresivos o de una lucha que los quiere negar totalmente. La misma historia de los BBRR enseña que los que nos precedieron fueron capaces de aceptar algunos cambios de su época para actualizar el corazón de sus danzas en una nueva realidad que muchas veces le resultaba difícil y dura. ¿Cómo saber qué cambios sí y cuáles no? Una luz muy importante es mirar lo que los BBRR son en lo profundo de ellos y mirando aquello, valorando lo fundamental podremos responder a estas preguntas, pues la verdadera tradición guarda el corazón, lo recrea y lo anima y nos orienta en los nuevos tiempos para buscar los mejores caminos.


FUENTE: XX CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL DE BAILES RELIGIOSOS ANTOFAGASTA 2007